dimarts, 12 de juliol del 2011

Perfil del maltratador y de la maltratada.

En las siguientes líneas se muestra el perfil del agresor y de la agredida advirtiendo que no hay un sólo sino varios y, para delimitar, intentaremos unificar los aspectos comunes de cada uno.
Gracias a la educación que recibimos por parte del entorno familiar y, en muchos casos también del escolar, la mujer y el hombre desarrollan unos comportamientos y pensamientos característicos. También el aspecto físico influye pero es cierto que lo que nos inculcan de pequeños difícilmente se puede abandonar o eliminar. Por lo tanto podemos destacar los siguientes síntomas del hombre maltratador según fuentes consultadas.




  • Le enseñaron a utilizar la violencia física y psíquica (en su mayoría insultos ofensivos) para conseguir lo que deseaba. La familia fomentaba esta forma de relacionarse con los demás.
  • Tiene una baja autoestima lo que explica su actitud amenazadora y impotente. La imagen que tiene de él mismo es negativa y sólo se ve reforzada cuando trata a su pareja de manera inferior ejerciendo poder y control absoluto sobre ella. La autoridad que ejerce sobre la mujer no solamente se refiere a sus acciones sino también en lo personal y mental, es decir, intenta dominar la pareja en su totalidad, intentando saber todo sobre ella alegando que es de su posesión.
  • Hombre extremadamente celoso con miedo constante a que su pareja le abandone ya que hay una dependencia muy marcada. Esto lo podemos apreciar en cuando maltrata a su pareja y le dice que no puede vivir sin ella, que sin ella él no es nadie o cuando la mata y posteriormente se suicida dando a entender que sin ella su vida no tiene significado alguno.
  •  Es introvertido y no suele mostrar sus sentimientos. Observador y dominador, intentando saberlo todo sobre el entorno familiar y analizando las “buenas” y las “malas” compañías para su pareja. Persona reservada por lo que se refiere a su vida privada.
  •  Suele comportarse de distinta manera dependiendo de dónde y con quién está, es decir, en la vida pública transmite un comportamiento ejemplar y en lo privado es totalmente diferente.
  •  Su manera de percibir las relaciones sexuales es a través de la dominación del hombre y la sumisión de la mujer.
  •  Víctima de malos tratos directos y/o indirectos, es decir, fue maltratado o testigo de malos tratos. Esta característica es muy alarmante ya que supone que los hijos de las parejas donde predomina la violencia física o verbal pueden desarrollar las mismas tendencias que sus progenitores.
A continuación valoraremos el perfil de la mujer maltratado repitiendo que no hay un prototipo de mujer sino que cualquiera puede ser víctima de violencia machista.
  •  Normalmente suelen ser mujeres con una baja autoestima lo que favorece que el maltratador pueda inculcar sus creencias fácilmente.
  •  Le enseñaron a someterse a la voluntad del hombre adoptando su rol de buena esposa y sumisa.
  • Acostumbrada a las conductas violentas por haber vivido en un entorno familiar y/o social violento. Estas conductas las ve como normales, como parte del papel que debe representar. Al igual que el hombre, ésta puede haber sido testigo o víctima de malos tratos.
  • No se valora como persona ni como mujer. Tiene una visión inferior de la mujer tratando a ella y a sus iguales como seres insignificantes en comparación con el varón. Necesita constantemente la aprobación de su pareja en lo que se refiere a sus acciones y a las acciones de sus hijos.
  • Vive en una esfera erreal, es decir, no tolera el fracaso y no quiere reconocer la realidad que vive por ser traumática. No quiere despertar de la pesadilla.
  • Es incapaz de tomar posesión de una situación en presencia del hombre, se siente nula.
  • Tiene una visión del amor de sometimiento y sufrimiento. Lo da todo por su pareja y está dispuesta a hacer todo lo que le diga independientemente de si es bueno o no para ella. Lo importante es hacer feliz a los demás, a su pareja.
Podemos destacar una característica común y muy importante tanto en el comportamiento de la mujer como del hombre: el papel de la cultura, es decir, el rol que debe representar la mujer y el hombre.

2 comentaris:

  1. Muchas veces se suele decir que las mujeres maltratadas se convierten en víctimas debido a su baja autoestima, y aunque puede que haya casos así, lo cierto es que la gran mayoría de ocasiones es la experiencia del maltrato lo que provoca esa poca auto valoración.

    Perfil de un maltratador

    ResponElimina
  2. eso es totalmente cierto, el perfil maltratador suele tener muy bien las ideas claras para poder ser siempre el lider, por desgracia,la experiencia la consiguen grancias a los antepasados o el pasado que tuvo este maltratador

    ResponElimina